¡¡Quiero hacerlo yo sol@ mamá!!







Hola Joanna, mi pregunta es la siguiente:
Tengo una hija de 3 años que todo lo quiere hacer sola… y hay cosas que no deseo que haga sola, como tocarme el móbil, el ordenador, el bolso, mis joyas… Le digo que no, pero continua haciéndolo… y se pone testadura y peleona… ¿Qué puedo hacer?


Laura de Barcelona, Gracias.





RESPUESTA:

Hola Laura, deseo que mi respuesta te sea de gran ayuda.

A partir de los 3 años los niñ@s muestran sus ganas de independencia y autonomía copiando aquello que hacemos los adultos, forma parte de su proceso de aprendizaje de lo que llamamos en educación consciente “ la vida práctica”, cierto es que en ocasiones les causa curiosidad y entusiasmo experimentar con elementos que no son propicios para su corta edad.
Con la experiencia he podido observar y comprobar que a un niñ@ pequeño en edad de crecimiento y de búsqueda de la autonomía e independencia, no le tenemos que negar la oportunidad de experimentar diciéndoles:
                        . no toques / eso no / eso es mío / lo vas a romper… cosas por el estilo
En estos casos siempre utilizo la misma respuesta que en mi experiencia funciona de maravilla sin lastimar su autoestima ni  sus ganas de aprendizaje a través del juego autónomo y sin nunca reprimir las ganas de experimentar, mi frase es:
                      . Veo que quieres jugar con “esto”… (primero reconocimiento)
.¿ Que es lo que quieres hacer con esto?...(segundo descubrir la necesidad )
                       .Ya… pues vamos a hacer una cosa, “esto” es de mamá/papá, así que cuando tú seas  una mamá/o un papá, tendrás uno exactamente igual, ahora todavía eres niñ@, pero podemos dejarte algo “parecido” que si será para ti…


** Es importante no decirle cuando seas mayor lo tendrás o que todavía eres pequeño… Estas expresiones bajan la autoestima del niñ@ que en su proceso de evolución. Está en el encuentro de su yo personal a través de la autonomía y la independencia. El niñ@ se siente inferior ante estos comentarios y se ofende cuando siente que les decimos “pequeños”, ellos lo reciben como una falta de confianza hacia ellos… Muchos responden con tono enfadado:- ¡No soy pequeño, ya soy grande! Es por eso que recomiendo utilizar la expresión, cuando seas mamá, porque no es tan abstracto y el niñ@ comprende mejor y gestiona de forma más amorosa su frustración.
*En el caso de que sea un móbil… podéis construir con cartón o materiales un ejemplar para “niños”
*Si es un bolso, podéis rescatar uno antiguo y llenarlo de objetos , un pañuelo, un monedero antiguo, una libreta…
 Te deseo mucha luz en la maravillosa experiencia de ser padres conscientes,

    Joanna Coronado para Agartam Educación.


Compartir:

Convocatorias Anteriores