Me desborda la situación y termino gritando

Resultado de imagen de imagenes de madres enfadadasHola, mi nombre es María y tengo dos hijos. Mar de 2 años y Félix de 4. Educamos a nuestros hijos de forma consciente en casa y los llevamos a un proyecto educativo consciente, también. Comento esto porque existen momentos en los cuales, a pesar de tomar consciencia y acompañar las emociones de nuestros hijos,  la paciencia me llega a su fin, me desborda la situación y termino gritando o imponiendo que realicen lo que se niegan a hacer. Algunos días no quieren ducharse, o ponerse la ropa, o no quieren comer y se ponen tozudos en su "no quiero. Gracias por el tiempo dedicado, un abrazo desde Tarragona.

RESPUESTA:

Gracias María por contarnos tu historia, estoy segura de que podrá aportar mucha ayuda a otras familias en tu misma situación.
Primeramente decirte, que lo que te ocurre es profundamente humano, y que te invito a verlo desde la visión de madurar en unidad con tu familia esa situación sin sentirte culpable de ello. Siento decirte que lo haces fenomenal y que ser madre consciente es una decisión perfecta y a la misma vez de gran valentía y valor, por el proceso de evolución personal que ello conlleva. Te felicito.
Deseo transmitirte que tus hijos también deben de conocer esa parte que está en ti, esa María cansada la cual se le termina la paciencia y le desborda la situación. Estoy 100% segura de que tus hijos también tienen momentos de desborde, ya sea emocional, de cansancio, de tristeza o incluso de alegría y entusiasmo. Esto es vivir con vida, es Ser y permitirse sentir lo que a cada momento sucede en nosotros.
María, tu bien sabes que en la educación consciente acompañamos todos los estados emocionales de los niños, y eso, también incluyen sus enfados, rabietas, tristezas, enojos, etc. Con esto vengo a decirte que nosotros "los padres" no estamos fuera de sentir esas emociones, de compartirlas, de expresarlas e incluso comentar el estado que sentimos a nuestros hijos, para que puedan comprender que en ese momento nuestra paciencia esta "out" y que preferimos de su ayuda y colaboración para simplificar las situaciones.
Voy a ponerte unos consejos para estas situaciones, deseo que te sirvan de apoyo en tu gran labor.

1, Los niños requieren de límites claros, concretos y firmes, pero a la misma vez que esos límites no limiten sus necesidades de aprendizaje.
2.Para lograr esto, acompaña el límite con una explicación sencilla la cual el niñ@ pueda llegar a la comprensión de que ese límite es para el beneficio a su bienestar físico, psíquico y espiritual.
3.Cuando sientas que tu paciencia comienza a ponerse en "ambar", transmite tu sentir, tu emoción con la dirección de que el niñ@ pueda empatizar contigo y comprender lo que está sucediendo.
4. En estas situaciones, yo utilizo con mis hijos esta expresión:
 - Mamá está cansada y necesito de tu colaboración, respeto y compresión. Mamá atiende a tus necesidades, cuando estás triste, estoy contigo; cuando me pides ayuda, estoy a tu lado; cuando necesitas un abrazo, te lo doy; mamá atiende tus necesidades y las respeta, ahora so yo quién te pide ese respeto. Por favor, haz lo que te estoy pidiendo y ayúdame a sentirme mejor. Te lo agradezco, gracias por comprenderme.
*Te diría que siempre me funciona, también he de decirte que esto lo utilizo desde que nacieron. Y que los niñ@s necesitan su proceso de integración de las cosas a base de la experiencia y la repetición. Te animo a que repitas esto tantas veces como sea necesario hasta lograr que lo integren, te aseguro de que será muy rápido.
5. Disfruta de todos los momentos :), ya que todos son una oportunidad para seguir evolucionando, creciendo en unidad.

Muchas gracias, Joanna Coronado para Agartam Educación

*Si deseas que responda a tus dudas sobre la educación de tus hijos, envía mail a consultaseducacion@agartam.com

*Si deseas recibir el boletín gratuito de Agartam Educación , envía mail a educacion@agartam.com
Compartir:

Convocatorias Anteriores