Hoy en día estamos avanzando muchísimo en los campos
tecnológicos, cada vez se usan más en todos los ámbitos, y sustituyen a los
métodos tradicionales con los que antiguamente se hacían las cosas. Una duda
que surge a los padres y madres es ¿cuánto tiempo y cómo administro el uso que
hacen de la tecnología? Esa preocupación viene dada porque es muy difícil
cerrarse al avance tecnológico y de hacerlo, es probable que se le cierren
puertas al niño para que se pueda integrar en tal avance social.
Desde Agartam educación te proponemos que mantengas en todo
momento el dialogo con tus hijos a cerca del tema, que le expliques la
importancia de gestionar su tiempo y emplearlo en todo aquello que es necesario
dentro de su rutina diaria, un ejemplo puede ser:
-Hacerle ver que el día tiene 24 horas, de las cuales 9 o 10
las pasan durmiendo.
-Se emplean un par de horas en tres de las comidas
importantes tales como desayuno, comida y cena.
-Un mínimo de 5 horas en asistir al colegio, además de las
horas que están demás los niños que van a colegios de jornada partida.
-Siempre hay que contar un par de horas para los trayectos
que se suelen hacer.
-Contar las horas de actividades extraescolares si es que
hacen.
-El tiempo que dedican en su aseo personal, bien ducharse,
lavarse los dientes, etc.
Este ejemplo de hablarles a los niños y explicarles cómo se
suele estructurar un día normal en el tiempo, nos ayudará a que comprendan la
importancia de dosificar el tiempo que invierten en hacer cada cosa, esto no
solo es aplicable a las tecnologías, sino que se puede aplicar a cualquier
temática. También es importante hablarles de que los niños tienen que correr y
jugar al aire libre para despejarse, que no solo estén jugando encerrados en
una casa y delante del ordenador o la consola.
Desde Agartam educación creemos que es muy importante que
los niños desde bien pequeñitos entiendan y comprendan los beneficios y la
naturaleza de todo lo que hacen, porque de esa forma los padres y madres dejan
de imponer su criterio para compartir su visión beneficiosa a cerca de la vida.
El siguiente paso que se puede hacer a la hora de dosificar
el tiempo invertido en las tecnologías es poner limites a través de controles
parentales, siempre bajo previo acuerdo con el niño. Desde el razonamiento
anterior igual se puede llegar a la conclusión que jugar una hora a la Tablet,
el ordenador o la consola es suficiente para cada día. O se puede poner límites
de entre semana no se juega y los fines de semana es cuando puedes jugar, esta
es una buena opción porque de lo contrario entre semana quieren hacer las
tareas deprisa y corriendo para poder jugar con eso. Casi todos los aparatos
electrónicos tienen programas de control parental para dosificar el tiempo, le
marcas el tiempo que deseas que cada aparato funcione y el antivirus o el
control parental te corta el uso y no hay forma de poder desbloquearlo si no
tienes la clave que le has puesto con anterioridad.
Siempre que esta medida se haya hablado con el niño no
generará demasiados problemas, y en tal caso, solo lo hará al principio porque
una vez lo comprendan ya está. Una frase que ayuda mucho es decirles que esta
gestión sobre el uso es para ayudarles a que se equilibren y sobre todo para
que ellos aprendan la importancia del beneficio de trabajar desde el
equilibrio. Cuantas más explicaciones les demos a los niños del porque hacemos
las cosas que tienen que ver con su educación, mejor entenderán que lo que
hacemos es para ayudarles a crecer, a pesar de que a veces no les guste o no lo
comprendan.
Si tienes alguna consulta y te gustaría ver la perspectiva
de Agartam educación puedes escribir un mail a: consultaseducacion@agartam.com