¿ORDENAMOS?


Hola :), bienvenidos a una nueva consulta de Agartam Educación.
En esta ocasión doy las gracias a Cesar por escribirnos de nuevo. Este papá nos planteó la situación del último mes de Diciembre. Nos responde de forma muy favorable, su situación está mejorando y desean seguir avanzando.
Cesar nos comenta esta vez que les resulta complicado que sus hijos recojan y ordenen sus juguetes, ropa y objetos que utilizan. Así que nos pide consejo.

Antes de responder, os recuerdo que mi respuesta está basada en mi propia experiencia como madre consciente y formadora de educación consciente. Lee y pon en práctica lo que resuene con tu corazón. Feliz viaje por la educación consciente.
*Nos encantaría recibir tu experiencia tras aplicar lo expuesto en cada consulta: consultaseducacion@agartam.com


RESPUESTA:


Resultado de imagen de imagen de niños enfadados recogiendo juguetesCuando nos sumergimos en el mundo de los niños hemos de aprender a jugar con todos lo logros que nos marquemos. Incluso el recoger, ordenar, colocar y guardar a de convertirse en un paraíso atractivo que invite a jugar con él.
Aprendemos y convertimos en hábitos aquello que nos impulsa a ser mejores, a comprendernos mejor y liberar nuestras tensiones.
Un espacio en orden invita a un orden interno y un lugar que despierta nuestro interés de descubrir.
Haz la prueba :), pon un espacio de juguetes minuciosamente ordenado y colocado, tus hijos se lanzarán de inmediato a él. En otro lugar haz un espacio en caos y desorden, es muy probable que pasen de largo, sientan apatía por ese lugar e incluso su estado emocional se acelere tal cal está colocado todo.

El momento de recoger es un tanto escalofriante para todos los padres, ya que tenemos que casi suplicar que realicen esa tarea, que tan solo nos es importante a nosotros.

Resultado de imagen de imagen de niños enfadados recogiendo juguetes
Sin explicaciones extensas nuestros hijos han de comprender para poder hacer o tener motivación de hacer. Un argumento simple y que a mi me funciona es: -¿Te gusta jugar con tus juguetes, no?
(suelen responder sí)
-Genial, eso quiere decir que te gusta cuidar de ellos para poder seguir jugando. Y cuidar de ellos es colocarlos en un lugar seguro que cuide del ellos.
De la misma forma que yo cuido de ti, porque te quiero y deseo que siempre estés bien.
(Esta comparación, les hace verse reflejados en sus juguetes y la autoresponsabilidad de cuídalos)

*Es sumamente importante no caer en amenazas ni personales ni de consecuencias que les generan miedos e inseguridades. Os pongo ejemplo de frases que debemos evitar :
*Si no recoges no podrás jugar más.
*Si no recoges no vienes con nosotros.
*Si no recoges los tiraré a la basura.
*Eres un desastres (Y todas las infinitas etiquetas que se generan en momentos de tensión)

Tampoco estas:
*Si recoges de dejaré ver la tele.
Resultado de imagen de imagen de niños enfadados recogiendo juguetes*Si recoges te daré un premio.
*Si recoges podrás hacer...

Lo que es muy efectivo es crear espacios donde ellos puedan visualizar con letras, dibujos o colores donde colocar cada artículo. Os comparto distintas fotos para que podáis observar espacios que les invitan a colocar cada cosa en su lugar, jugando.

Os recuerdo que siempre hemos de dirigirnos a nuestros hijos a su altura y mirándole a los ojos, invitándolos que que nos miren ellos también.
Y comprender su estado emocional de no querer abandonar el juego, ya que el juego es su vida, donde experimentan todo lo que son.

Gracias por vuestra aportación. Deseo que poner en práctica lo expuesto os acompañe a resolver este tipo de conflictos.
Continuamos en contacto.
Joanna Coronado, para Consultas Agartam Educación.


*Si deseas que responda a tus dudas sobre la educación de tus hijos envíame mail a:
consultaseducacion@agartam.com




Compartir:

Convocatorias Anteriores