Le aburre el colegio



Resultado de imagen de imagenes de niños aburridos en clase Tenemos en esta ocasión una consulta de una familia con dos hijos que nos plantean una situación que les causa presión, malestar y conflicto familiar.
Esta familia tiene dos hijos mellizos de 10 años, los cuales se quejan constantemente sobre temas relacionados con sus estudios. Su rendimiento en la escuela se ha echo denso, costoso y muy conflictivo. Esto ha provocado discusiones en la armonía familiar, creando situaciones muy desagradables entre ellos.

Primeramente, gracias por hacernos llegar esta consulta. Muchos hogares se ven afectados por esta misma situación. El estrés y la presión que conlleva estas situaciones terminan deteriorando el ambiente y la relación de los afectados.

Con todo mi amor y respeto voy a dar unas sugerencias que os ayuden a tener mejor calidad de la situación. :)

RESPUESTA A LA CONSULTA:

1. A pesar del caos aparente de la situación, es básico implementar calma y partir desde ese estado para ocuparse. Lee otra vez. Dije ocuparse, no "preocuparse". Situarnos en la acción de ocuparnos, descarga inmediatamente gran cantidad de estrés que genera la situación.

2. Convocar un espacio de diálogo para ocuparse la situación. Donde cada participante exponga libremente que le sucede, que siente, que piensa y, lo más importante, de que forma cree el mism@ que se podría resolver la situación.
***Como adulto sitúa tu foco de atención en el apartado donde tus hij@s van a exponerte como creen ellos que se resolvería la situación. Exactamente en este punto es donde vamos a encontrar la solución al caos.

3. Como adulto pon al margen tu opinión sobre lo que están exponiendo. Esa opinión está basada en tu experiencia personal, no en la de tus hijos. Antes de interferir en sus procesos con los tuyos propios tendrás de asegurarte que ellos desean que les acompañes desde tu experiencia. Eso es muy sencillo de ver. Puedes proponer tu experiencia y como resolverías según tu perspectiva. Tras exponer tu sugerencia, pregunta si estás de acuerdo en hacerlo "a tu manera".
***Como adulto sitúa la humildad, aceptación y respeto a los procesos de tus hijos. Esta es su historia que hemos de cuidar, sostener y acoger.


4. Ingrediente:  COMPRENSIÓN
*** El sistema convencional educativo no pone gran peso de atención en el respeto a los ritmos individuales de cada ser humano. La Neuroeducación no es la base del sistema educativo implantado. Así es que crea consecuencias tales como falta de motivación en los estudiantes. La falta de motivación crea dificultades en al aprendizaje, bajando el nivel de atención y desinterés sobre el contenido.
***Como adultos nos enfrentemos a creencias muy arraigadas de "no ser nadie si no se tiene". Esto puede ser aplicado a cualquier aspecto del ser humano. Hago referencia a esto, porque estas creencias nos generan proyectar enfado hacia nuestros hijos cuando ellos muestran dificultades en los estudios. Nuestros miedos se disparan de forma inconsciente. Partimos desde estos lugares para intentar resolver. Estos lugares pertenecen a las preocupaciones y como os invité al principio de este artículo, nos vamos a "ocupar, no preocupar". Esto nos refleja que hemos de relacionarnos con ellos desde la comprensión, no desde el miedo de las creencias implantadas.


5. Sellar con acuerdos es vital. Este acto suma todas las realidades de los implicados. No existe competencia, sino cooperación entre los mismos.
***Como adultos y padres de nuestros hijos tenemos el compromiso de acompañarles en sus procesos, pero no de responsabilizarnos de lo les pertenece a ellos.
***Nuestros hijos han de tomar responsabilidad de sus estudios. Ellos recogerán los frutos que vayan sembrando, pero no perdamos de vista que el sistema no está 100% atendiendo al ser humano en sus procesos naturales de aprendizaje. Así es que les acompañaremos a ser responsables de sus sacrificios sin hacerles sentir culpables, ni baja autoestima.

6. Existen técnicas que son muy eficaces para que el ser humano comprenda el aprendizaje. Estas técnicas pasan por la experimentación de ellas. La pedagogía Montessori es gran aliada para resolver este tipo de conflictos con los estudios. Siempre podéis recurrir a estas pedagogías para dar soporte a los estudios de vuestros hij@s.


7. Reconducir el aprendizaje desde el talento individual es un secreto infalible para potenciar la motivación del aprendizaje e compresión del propio.  Como ejemplo a esto:
* Si tu hijo conecta con la música será capaz de aprender todo mediante la música. Puede poner melodías a los contenidos que ha de aprender, por ejemplo.
*Si tu hijo conecta con las manualidades será capaz de aprender todo mediante la exploración. Puede aprender, las mates, por ejemplo; teniendo números en relieve donde pueda tocar aquello que está apuntado en un papel.
*Y así sucesivamente. Cada ser humano conecta con su aprendizaje interior, solo desde ahí simplifica el aprendizaje de lo externo. La motivación nace de dentro a fuera. Hallar estos talentos en vuestros hijos y ofrecerles la oportunidad de dar un giro a sus aprendizajes. Al explorar la vida siendo uno mism@ es muy agradable, satisfactorio e infaliblemente exitoso.


Deseo que estas sugerencias os den otras opciones y posibilidades para resolver estas situaciones tan "normalizadas" en lo referente a los procesos educativos de nuestros hijos :)
Un fuerte abrazo :)

Joanna Coronado, para Consultas Agartam Educación.

*Si deseas que acompañemos a resolver los conflictos con tus hij@s, envíanos mail a: consultaseducacion@agartam.com

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